Los factores de la vida cotidiana pueden ejercer una gran presión sobre una relación. Los factores estresantes graves pueden incluir resentimiento, infidelidad, problemas de intimidad, falta de confianza y falta de comunicación. Cuando los problemas no se resuelven, o una pareja sufre una enfermedad mental o complicaciones de salud, uno puede sentirse impotente o tener sentimientos de culpa o vergüenza. Comunicarse eficazmente en ambas partes puede aliviar la ansiedad emocional de sujetos de todo tipo.
Las parejas a menudo buscan consejería matrimonial o para parejas cuando la relación está estancada, o si no están seguras de si vale la pena salvar la relación o no. Este tipo de terapia puede beneficiar a las familias con niños que se han visto afectados por problemas de relación como el divorcio y enfrentar la fuente del conflicto.
Las técnicas de tratamiento pueden incluir las siguientes según el terapeuta:
· Método Gottman
· Terapia narrativa
· Emocionalmente enfocado Terapia
· Psicología positiva
· Terapia de relación Imago
· Analizando su comunicación
· Llegar a la raíz del problema
· Mejorando la intimidad
· Asesoramiento individual
· Retiro de pareja
Cuando una relación muestra signos de adicción, abuso emocional, abuso sexual y / o depresión severa, busque la orientación de un consejero de inmediato, por su seguridad y la de su pareja.